
SSP Guerrero fortalece la formación policial de hombres y mujeres

• Con el impulso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el trabajo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, este día se graduaron 113 cadetes
Chilpancingo, Guerrero, 01 de agosto de 2023.- Gracias al impulso y apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en el fortalecimiento y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, este día se graduaron 113 nuevos cadetes, quienes se sumarán de inmediato a las labores de vigilancia y proximidad social en toda la entidad.
La ceremonia de graduación, que se llevó a cabo en la explanada de recinto del Poder Ejecutivo, fue presidida por la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, y se contó con la participación del secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, así como autoridades civiles y militares.
Con la promoción de estos nuevos policías, se destaca el impulso del titular de la SSP Guerrero en materia de capacitación policial, pues es el personal, el motor y el corazón de la Institución.
Siguiendo las indicaciones del secretario Evelio Méndez Gómez, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez informó que las y los cadetes cumplieron con éxito los cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Estatal Preventivo y Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Municipal, que tuvo una duración de cuatro meses intensos de trabajo bajo el esquema rector de profesionalización que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hoy es un día muy importante porque tenemos ante nosotros a 113 mujeres y hombres que decidieron portar un uniforme con honor y orgullo. Gobernadora, nada de esto sería posible sin su trabajo incansable, visión, apoyo y amor a Guerrero. Le informo que estos cadetes concluyeron con éxito su proceso de formación en la Universidad Policial”, dijo.
De los 113 cadetes, 98 se suman a las filas de la Policía Estatal y 50 son mujeres. Mientras que 15 de estos egresados se integran a las Policías Municipales de los ayuntamientos de: Coyuca de Benítez, Iguala, Zihuatanejo, San Marcos, Chilpancingo y Acatepec.
Además, de este grupo siete cadetes hablan lenguas maternas como son: amuzgo, tlapaneco y mixteco.
El subsecretario de Operación Policial exhortó a las y los graduados trabajar por el bien de la ciudadanía, con respeto a los derechos humanos, con ética, decisión, templanza, valor, solidaridad y sentido de pertenencia, para así engrandecer a esta institución, pues Guerrero está compuesto por una sociedad fuerte y digna, que merece una institución a la altura de los retos.
En representación de los 113 graduados, la Cadete Arely Jaqueline Rodríguez Mendoza agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez por la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
“Gobernadora, quienes hoy egresamos honrosamente, somos una evidencia más del interés y empeño que tiene como mandataria estatal de velar por la paz de esta tierra suriana, sepa que estamos preparados y comprometidos porque somos mujeres y hombres profesionales dispuestos por servir con amor y respeto a nuestra tierra guerrerense”, destacó
Por su parte, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda reconoció el esfuerzo realizado desde la Secretaría de Seguridad Pública para formar a nuevos elementos que se integran a la Policía Estatal y Municipal.
“Ustedes ya son parte de una de las Instituciones más importantes, más valiosas que tenemos en esta administración y sin duda son la punta de lanza de nuestra estrategia en este proceso por conquistar la paz en todas las regiones, todos los días con valentía, con honradez, con principios, con profesionalismo, anteponiendo el interés del pueblo, incluso frente al interés propio”.
Reiteró su compromiso y apoyo institucional permanente para garantizarles condiciones laborales dignas, fortaleciendo a la Policía Estatal.
“Esta administración está realizando un esfuerzo institucional y presupuestal histórico, como nunca antes, para fortalecer a la Policía Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública, con más capacidades operativas, con mejores condiciones laborales, con más tecnología, equipamiento y profesionalismo”, destacó.
Durante la ceremonia también se llevó a cabo la entrega de diplomas, así como de gallardetes a jefes del Grupo de Cadetes.