Realizan Gobierno Federal y Estatal en Guerrero el Foro “A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad”

Published: 19 Junio 2017
234 veces

 

*Firman participantes convenio general de colaboración para implementar estrategias para la restructuración del tejido social

*Guerrero, primera entidad en el país en el que se impulsa este ejercicio interinstitucional

Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2017. Con la finalidad de optimizar estrategias que abonen a favorecer la restructuración del tejido social este día se llevó a cabo el foro “A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad”, evento encabezado por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En su intervención el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, precisó que no se puede con temporalizar con la violencia, por el contrario es un tema que toda la sociedad debe de rechazar.

Manifestó que el reto para fomentar la cultura de paz radica en la efectiva aplicación de la reforma del 2010 y la importancia de fomentar los valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia que se basa en el respeto, tolerancia y dialogo a través de la corresponsabilidad de cada uno de los sectores de la sociedad.

Sales Heredia reconoció el trabajo que se ha realizado en Guerrero a través del DIF Guerrero, que encabeza la señora, Mercedes Calvo de Astudillo, organismo en el que se atiende de manera oportuna a los grupos vulnerables y que ha posicionado a Guerrero en el segundo lugar frente a las demás entidades federativas. Asimismo, felicitó a los estudiantes su participación en este tipo de foros.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, señaló que la situación que se vive en Guerrero en materia de violencia es un tema de suma prioridad para su gobierno. Expresó que  es necesario reducir los índices delictivos en los que se ven involucrados los jóvenes y que dijo lamentablemente es altamente violento. En este sentido dijo que es necesario llevar este tema a las aulas y continuar recibiendo el apoyo de la federación  a fin de construir un mejor ambiente desde  el fomento de los valores; añadió que se debe recuperar la confianza en los elementos de las corporaciones policiales.

El mandatario guerrerense agradeció al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia que haya elegido a Guerrero como primera entidad en la que se lleva a cabo este ejercicio que sin duda vendrá a abonar con la finalidad de que se analice el clima social que existe en la entidad y enfocar acciones con el que se logren avances, en esta materia.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, dijo que la transformación del tejido social tiene que ver con la implementación de un trabajo coordinado y la suma de capacidades de los poderes públicos, órdenes de gobierno, sociedad civil, centros de educación superior, empresas y ciudadanía, en su pluralidad y diversidad, así como la transformación de las bases jurídicas. Destacó que hoy se dispone de un sistema de seguridad y justicia que se construyó desde los derechos humanos y que se define por la presunción de inocencia, la justicia alternativa, las audiencias orales, la investigación científica, la reparación del daño y el debido proceso.

Añadió que la agenda de trabajo a desarrollar en el foro “A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad”, permitirá contar con guías de trabajo y suma de capacidades en favor de la paz de Guerrero.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en su mensaje expresó que se ha capacitado a los 81 Ayuntamientos en materia de prevención y dijo que actualmente las exigencias en materia de seguridad obligan a trabajar de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte, el Doctor Chistrian Skoog, representante de la UNICEF en México, dio a conocer diferentes cifras sobre la violencia que afecta a niños y jóvenes y resaltó la importancia de no dejar pasar más tiempo y trabajar de manera contundente en la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.

Durante el evento se llevó a cabo la firma de un Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerreo, la Secretaría de Educación y el DIF Guerrero.

En este contexto el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, dijo que la firma de convenio permitirá abordar el tema de la violencia desde un punto de vista académico, en el que podrán participar alumnos, maestros e investigadores a través de un trabajo sistematizado a favor de la paz 

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció el trabajo llevado a cabo por el Jefe del Ejecutivo, quien dijo, trabaja en la reconstrucción de la gobernabilidad y ha enfrentado con gran determinación la situación que se enfrenta en Guerrero. Dijo que desde la UAGro se atiende a diversos grupos vulnerables como jóvenes estudiantes indígenas, afrodescendientes, hijos de inmigrantes, así como en la zona serrana del estado con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los jóvenes.

En este evento también se dieron cita el Director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; La Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la Octava Región Naval, entre otros.

 

 

 

Siguenos en facebook