SE IMPLEMENTA EN GUERRERO PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y PONEN EN OPERACIÓN LA UNIDAD POLICIAL DE GÉNERO

Published: 05 Diciembre 2017
61 veces

Acapulco, Guerrero, 5 de diciembre de 2017. A fin de dar atención oportuna a víctimas de la violencia de género, fortalecer la coordinación interinstitucional e incidir en el fomento de la cultura de respeto a los derechos humanos, este martes se llevó a cabo en Acapulco el evento para la implementación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y fue puesto en operación la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero, integrada por 100 elementos de la Policía Estatal y 10 unidades patrulla de la SSP Guerrero.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad es una iniciativa conjunta entre la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de Seguridad, con el apoyo de la Iniciativa Mérida, de la Embajada de Estados Unidos de América en México, DIF Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública.

En su mensaje el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, indicó que con esta acción se dará atención oportuna en los municipios en donde se ha activado a alerta de género y expresó su reconocimiento a los elementos de la Policía Estatal.

“Son tiempos de cerrar filas, son tiempos de trabajar, el tiempo de la violencia no es un tema de partidos políticos, no es un tema de bandera política, es un tema que afecta a los pueblos, afecta a los estados, afecta al país; cerrando filas seguramente  podremos  contribuir entre todos para las cosas se enfrenten con una gran determinación, aceptar con una gran libertad, con una gran apertura las propuestas, las ideas, todos los días de quienes están trabajando todos los días para fortalecer organizaciones en defensa de la mujer”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, manifestó que la violencia verbal o física contra las mujeres es una de las violencias más toleradas y que afecta al 70 por ciento de la población femenina a nivel global. En este sentido dijo que se han emprendido cambios jurídicos y sociales para dar atención a esta problemática.

Entre los objetivos que se busca alcanzar con la implementación de este Programa destacan: robustecer la capacidad de operación de las instituciones de Seguridad Pública; profesionalizar a policías y personal que opera los Centros de Respuesta Inmediata en materia de violencia de género y de justicia para las mujeres, a quienes se les brindarán herramientas para atender con eficacia, dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas; promover la aplicación efectiva de los protocolos de atención; así como profesionalizar y  mejorar de los procesos de coordinación, la articulación de capacidades entre instituciones policiales y centros de justicia para las mujeres, que son justamente los centros de respuesta inmediata y atención de emergencias.

Se congratuló de que, así como fue Guerrero un estado pionero en la creación de la Secretaría de la Mujer, el día de hoy sea vanguardia con la capacitación de elementos policiales, por lo que reconoció al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, por su compromiso; a la señora Mercedes Calvo por ser impulsora de los derechos de las mujeres, así como al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, General Pedro Almazán Cervantes, quien trabaja por una atención oportuna.

En tanto, Javier Hernández, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), mencionó que el 90 por ciento de los actos de violencia de las mujeres no son denunciados, por lo que la profesionalización de los cuerpos policiacos es fundamental con el objetivo de fortalecer la confianza en las instituciones, así como prevenir los feminicidios y promover respuestas asertivas en caso de atención a víctimas.

En su intervención el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Brigadier D.E.M, Pedro Almazán Cervantes, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, a la Comisión Nacional de Seguridad y todos los organismos involucrados para proveer la capacitación de la Policía Estatal.

Destacó que en Guerrero se ha asumido con una gran responsabilidad, el compromiso de capacitar a los policías en materia de violencia de género, en este sentido recordó que el 8 de marzo del presente año, la Secretaría a su cargo dio a conocer la Implementación de un Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres.

En tanto explicó que la Unidad Policial de Género dará particular atención a los municipios de Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, por ser los que mayores índices de violencia contra las mujeres han registrado en la entidad.

 

Al evento asistieron los presidentes municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y de Zihuatanejo Gustavo García Bello; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno; el General de División D.E.M. Germán Javier Jiménez Mendoza, Comandante de la IX Región Militar del Estado; el Almirante D.E.M. Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la VIII Región Naval del Estado, la Coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez, la Secretaría de la Mujer, Rosa Inés de la O García, el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla; así como la Presidenta de  la Fundación Bloque de Mujeres al  Poder, Silvia Galeana Valente, diputados locales y autoridades municipales, entre otros.

 

Siguenos en facebook