Recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas

Published: 07 Febrero 2018
495 veces

 

La trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución o laboralmente. Todxs podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñxs y adolescentes.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de trata de personas:

En los perfiles de sus redes sociales evite publicar información personal, por ejemplo, su nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que conozca ni comparta fotos de sus familiares y amigxs, o cualquier información suya de manera pública.

Limite el acceso a su información sólo a las personas más cercanas a usted, no use las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.

Desconfíe de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es fuera de la ciudad donde vive y si le piden que se tome fotografías en traje de baño o con poca ropa.

Nunca vaya solx a entrevistas de trabajo, pídale a un familiar o amigo que lx acompañe.

Si recibe mensajes en los que busquen seducirlo, ilusionarlo, amenazarlo, chantajearlo, intimidarlo, o con la promesa de regalarle cosas que le gustan, platíquelo con una persona de su confianza, de preferencia con sus padres

.Si las políticas de seguridad del sitio se lo permiten, reporte todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que le incomoden, no sólo le ayudará a usted, sino protegerá a las demás personas que naveguen en la red.

Nunca hable con personas desconocidas en Internet y mucho menos active su webcam con ellas.

Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de su edad, nunca puede saber realmente con quién está tratando.

Nunca comparta fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.

Conserve los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

No permita el acceso o acepte invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que perteneces o amistades de familiares.

Nunca comparta información que sirva para identificarle o localizarle fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuenta, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que está en su casa o los momentos en que se queda a solas.

Cree contraseñas seguras: tienen que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créela con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cámbiela frecuentemente.

Si cuando está en línea se siente amenazadx por alguna persona o le molesta algo que le muestre en la pantalla, es necesario que se lo diga a una persona con la que tenga confianza para que denuncie este hecho a las autoridades.

Fuente: Secretaría de Gobernación

 

 

Siguenos en facebook